Uno de los regalos más chulos que me ha dado el lugar en el que vivo es la posibilidad de conocer a gente fascinante que vive por aquí, y que gracias a las pequeñas comunidades que se crean he podido llegar a conocer en profundidad.
Y así me ocurrió con Yayo Herrero. Ella vino a vivir a Cabuérniga más o menos en el mismo período que yo, hará cinco o seis años, pero yo no la conocía. Lo cierto es que no sabía quién era, y a partir de los vecinos y amigos de la zona, que hablaban de su gran trayectoria en el mundo del activismo, supe que Cabuérniga contaba con una ilustre figura y me hacía ilusión coincidir con ella. Pero Yayo está a caballo entre este valle y el resto del mundo, debido a su trabajo, y ha sido difícil coincidir hasta el año pasado, en donde un coro nos ha unido y he tenido el placer de conocerla por fin, y además, de poder hacerle la entrevista que os ofrezco en este episodio de Voces al otro lado del Argayo.
Usualmente, este podcast ha entrevistado a personas que tuvieran algo que ver con el mundo de la voz, sobre todo locutores, cantantes o músicos, pero mis inquietudes me empujan a explorar más voces, y sobre todo la voz de esta ecofeminista incansable que a golpe de palabras va venciendo y convenciendo a cualquier interlocutor que se encuentre por su camino.
Yayo es una optimista confesa, que sin alardes, no para de disfrutar de todos los pequeños placeres de la vida. Entre conferencias y presentaciones de libros, saca tiempo para ir al gimnasio, a coro, a baile, y aún tiene tiempo de tomarse alguna caña. Pero es que además es generosa, divertida, y muy humilde, lo que hace que todo el mundo la adore. Es un placer tenerla en el valle, y cada ratillo que coincidimos es un auténtico lujo que degusto como un buen plato de alta gastronomía.
Lo mejor de todo es que a pesar de su difícil labor divulgativa, en la que parece remar a contracorriente, no desfallece y nunca se da por vencida. Es encomiable que haya gente como ella abriéndonos los ojos ante el futuro que se nos viene encima, con el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, conectándonos entre los diferentes pueblos de la tierra, que tenemos al fin y al cabo, los mismos problemas comunes como especie.
Hablaremos de todo esto, y de su último libro “Toma de tierra”, del que ya va por la segunda edición. Es una erudita de las que hay pocas, comunica con una claridad increíble, e inspira una serenidad y confianza abrumadoras. NO te la pierdas.
Por lo demás, charlaremos de nuestras cosillas de locutores, de inteligencia artificial, de vino natural con Alain Auradón, y habrá algún audiosketch de los nuestros.
Disfrutad con el sentido de la imaginación: el oído.