ESTE PODCAST HA SALIDO REIVINDICATIVO. Por varias razones. Primero, porque nos estamos volviendo locos buscando una casa de alquiler en Cantabria y el mercado del alquiler solo mira hacia el turismo, y segundo porque nuestro invitado de hoy es el gran Pedro Herrero, un cantautor y cómico rebelde con causa, que se implica en su entorno y vecindario a través de la cultura y los proyectos bonitos.
Un barruelano de pro, con el que Alain comparte ese amor al pueblo de origen al que siempre se vuelve en verano. Allí solemos ver a Pedro haciendo rutas de montaña, alternando en los bares al vermú, disfrutando de la paz de un pueblo de montaña pequeño, y rodeado de su numerosa familia.
No concibe la música sin un motivo que lo mueva y le haga sacudir conciencias, este agitador social ha estado metido en proyectos vecinales tan importantes como el del Campo de Cebada en La Latina, donde les cedieron un solar para organizar eventos culturales que hicieran comunidad.
Creemos en estos proyectos por encima de cualquier arrebato que se rija por intereses monetarios, como lo que ahora nos afecta. Tenemos que marcharnos de nuestra casa porque la ponen a la venta y estamos buscando una vivienda de alquiler por la zona, tarea más que imposible. Nos ofrecen casas de alquiler por diez meses, y la temporada de verano nos desbanca un turismo compulsivo y atroz, que arrasa por donde pasa y no mira atrás. El turismo bien entendido tiene que estar regulado por unos máximos, ya que si no, el tema de la vivienda se nos va de las manos como está pasando en otros lugares.
Si el gobierno no pone coto a esta especulación de vivienda vacacional, los habitantes de los pueblos como el nuestro, tendremos que marcharnos de aquí y buscar casa en otros lugares más grandes y con más oferta de alquiler. Pero claro, esto es contraproducente para hacer comunidad y vida de pueblo, que es para lo que nosotros vinimos.
Ya está bien de hinchar burbujas inmobiliarias y turísticas, que no aprendemos.
Respetemos a los demás, y nos respetarán también a nosotros. No dejemos cegarnos por la riqueza a corto plazo, ya que es un error. Si la gente se reparte por la geografía española, ganamos todos. Además, hay sitio para muchos aún, y es por lo que siempre animamos a los que puedan, a mudarse a las zonas rurales. Pero en cuanto al turismo, por favor, seamos sostenibles y sensatos.
Espero que disfrutéis de la entrevista con Pedro, que es un prohombre comprometido y buena persona. Aparte de lo artistaza que es. Y no os perdáis su música y sus sketches en su Canal de Youtube !!!